TESIS: El Taekwon-do y el Bienestar de los chicos

Propósito de la Investigación - Introducción

TAEKWON-DO

Es más que una habilidad de lucha. Es la vía y el camino para construir nuestras vidas. La practica del TAEKWON-DO posee un gran potencial, igualando e incluso superando cualquier otra actividad atlética. Desde una perspectiva dual, practicar este arte marcial beneficia las capacidades físicas y psíquicas del hombre.

El taekwondo por ser un arte marcial ayuda a esa formación integral que necesita cualquier individuo, sus diferentes actividades enfocadas a mejorar la parte física, mental y espiritual como lo enseñan sus principios; CORTESÍA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL, ESPÍRITU INDOMABLE, hacen del taekwondo una gran oportunidad para aprovechar el tiempo libre y contribuir con esa formación integral de cada uno de los estudiantes.

DESARROLLO

CAPITULO l - OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
    Conocer los rasgos característicos de la disciplina del taekwondo brindando la posibilidad de distinguirlo de otras artes marciales.
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
    a. Adquirir elementos físicos que permitan a los estudiantes mejorar su desarrollo en cuanto a las capacidades tanto coordinativas, como condicionales.
    b. Adquirir una base técnica mediante la ejecución constante de elementos de base propios de la disciplina.
    c. Ubicar el taekwondo como un fenómeno histórico que presenta características particulares y normas de cortesía especificas de arte marcial.
    d. Formar valores integrales por medio de los principios del TAEKWON-DO, como lo son la CORTESIA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL, ESPIRITU INDOMABLE.

CAPITULO ll - LA COMPETENCIA

1. Capacidad de reconocer en el arte marcial, una faz deportiva como aspecto indispensable en la formación integral y en la mejora de la calidad de vida.

2. Capacidad de trabajo en equipo y manejo adecuado de las relaciones
Interpersonales.

3. Capacidad para identificar, afrontar y resolver problemas.

4. Capacidad de liderazgo y compromiso ante las acciones a realizar.

5. Capacidad de planear y organizar las actividades para desarrollarlas de forma
Eficaz y eficiente

CAPITULO lll - METODOLOGÍA

Se realizará una metodología participativa y practica con el fin de intercambiar comunicar, reconocer y valorar el aporte, las experiencias y las practicas cotidianas de los estudiantes con el fin de proporcionar ambientes y espacios para el análisis buscando acuerdos y consensos que comprometan cambios de actitud hacia el que hacer profesional.

En la clase se incluyen momentos de trabajo grupal e individual.

El trabajo individual característica propia de la disciplina de taekwondo, posibilita un tiempo de reflexión personal, de confrontación con el propio conocimiento, facilitando el análisis interior sobre las dudas, necesidades, intereses, proyectos, etc.

El trabajo en grupo permitirá aprender a pensar y actuar con otro, es decir, cooperar, desarrollando actitudes de tolerancia y solidaridad. En este trabajo se pierde el individualismo, se estimula la creatividad de cada estudiante.

CAPITULO lll - EJES CONCEPTUALES
  • Movimientos básicos: Posición de combate, distancias, bloqueos, translaciones, acciones de pierna y puños.
  • Acciones Dired e Indirectas: Encadenamientos, correcciones.
  • Capacidades Condicionales: Fuerza, resistencia, velocidad, movilidad.
  • Capacidades Coordinativas: Adaptación y cambios motrices, acoplamientos, orientación, reacción, diferenciación, equilibrio, agilidad.

CONCLUSIONES

El TaeKwon-do ofrece beneficios físicos y espirituales

Aunque a priori se tenga el concepto de que el taekwon-do es un deporte algo violento y que se precisa fuerza, nada de eso. Los padres tienen más de una razón para apuntar a sus hijos a clases de taekwon-do porque los beneficios de este ejercicio son muy positivos para los pequeños.
En el aspecto físico, el taekwon-do permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo: fuerza, elasticidad, resistencia, integración, adaptación, así como un desarrollo armónico y funcional de todo su organismo.

Espiritualmente, este arte enseña a sus participantes a que es necesario ser perseverante con los objetivos diseñados, además de inculcar los valores de educación y compañerismo. Los niños aprenden a respetar tanto al entrenador como a sus compañeros.

Contribución del Taekwon-do en el proceso formativo de los niños y niñas

  1. Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y tareas.
  2. Fomenta el respeto y la educación, haciendo que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal y cree actitudes positivas hacia los demás.
  3. La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo hará que el niño/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.
  4. Mejora de su forma física, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.

Encuesta en Padres de Practicantes de TKD ITF

  1. ¿Que cambios produjo el TKD en su hijo?
  2. ¿Porq eligió su hijo el TKD?
  3. ¿Esta Usted contento con la enseñanza que su hijo recibe dentro del TKD?
  4. ¿Que cree Usted que es el TKD?

Daniel y Graciela O`Callaghan

  1. Solidaridad acentuada y la mejor organización de sus tiempos.
  2. El TKD siempre le gusto. Además realiza otras activ. Deportivas
  3. Estamos muy satisfechos de otra manera lo hubiésemos hecho saber
  4. Es una de las pocas disciplinas deportivas que desempeñan un rol importante en la formación del individuo tanto física como mental.

José Luís Calviño

  1. Lo hizo mas seguro de si mismo y en lo físico ayudo a su desarrollo
  2. Por recomendación de quienes lo practican
  3. Si, porq se cuido (a parte de la técnica) la disciplina, fundamental en cualquier deporte o actividad.
  4. Al margen de lo deportivo es una actividad que lo ayuda a superarse en lo personal, a relacionarse con los otros y a conocer mejor su cuerpo y su mente.

Ana M.Cerro Silchinger

  1. Seguridad, tranquilidad y lo ayudo en su problema del asma.
  2. Fue una actividad propuesta en su colegio y le agrado
  3. Considero que cuando el niño es un buen receptor es porq encontró muy buenos instructores, con dedicación, sinceridad, paciencia y alma docente.
  4. creo que es una filosofía de vida.

Daniel Autino

  1. Lo ayudo a liberar y controlar su agresión, mejoró su autoestima y su seguridad.
  2. Porq es un arte marcial sencillo que usa en forma equilibrada distintas partes del cuerpo y trabaja muy bien lo básico, lo que lo hace casi ideal para que lo practique un chico. Además estimula la competencia y la colaboración que son dos columnas del desarrollo social y personal.
  3. Si, realmente tratan a mi hijo con mucho amor y dedicación.
  4. Es un arte marcial moderno y actualizado. Estimula, desarrolla y controla emociones básicas del hombre creando en el emociones para poder ser feliz y ayudar a los demás a que lo sean.

Escrito por el Maestro Marcelo Divano VII Dan ITF-TANRA

 

 

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