Taekwon-do y bienestar

  • El TKD ayuda a la mejora Muscular? SI
  • El TKD ayuda a la mejora de la Flexibilidad? SI
  • El TKD ayuda a aumentar la confianza en uno mismo? SI
  • El TKD ayuda a disminuir la angustia y la ansiedad? SI

Luego de realizar una clase de TKD, sesión de entrenamiento físico y deportivo se suele sentir un bienestar general e inexplicable. ¿Por qué si trabajamos el cuerpo nuestra mente se siente tan bien? Si bien funciona una cuota de sugestión debido a que conscientemente sabemos que hemos hecho algo que nos gusta, bueno por nosotros, también hay que tener en cuenta que al trabajar los músculos se liberan diferentes sustancias que producen una sensación de bienestar, incluso ha sido demostrado científicamente que el ejercicio genera la circulación por nuestro cuerpo de sustancias similares a la morfina llamadas endorfina. Estas generan una conexión con ciertos receptores cerebrales provocando disminuciones en la sensibilidad hacia el dolor.

Por esta razón, muchas veces los deportistas, luego de entrenar, experimentan estados de euforia o alegría. Cuando uno se encuentra estresado, bajo presiones o incluso deprimido, realizar actividad física ayuda a alcanzar una sensación de calma y relajación.

No sólo entrenamos los músculos también trabajamos la cabeza y el alma.
Según investigaciones realizadas, se ha comprobado que existe correlación entre la práctica de deportes, el carácter y el dolor. Cuando se realizan ejercicios de resistencia con una intensidad superior al 70 % de la capacidad se producen los mayores cambios de estado de ánimo.

Además se descubrió una relación entre los lapsos de entrenamiento, la intensidad y los cambios de carácter: si desean apreciarse cambios profundos, el tiempo de entrenamiento puede acortarse a medida que se incrementa la intensidad.

Gracias a estos estudios se puede aplicar la práctica deportiva en la lucha contra ciertos problemas de salud mental. Científicos de la Harvard Medical School, en Cambridge, Masachusetts descubrieron que realizando un programa de entrenamiento ejercía una influencia positiva muy alta en aquellos pacientes que sufrían de dolores, depresión, problemas de funcionalidad social y emocional, entre otros.
Paralelamente, los pacientes sometidos a este estudio no sólo consiguieron obtener mejoras en su salud mental sino también en su salud física ya que lograron aumentar su fuerza.

En otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Boston se obtuvieron resultados similares al hacer participar a un grupo de individuos en un programa de resistencia en el cual se alternaba entre mucho volumen y poca intensidad o mucha intensidad y menores volúmenes. En esta investigación se demostró que la práctica de ejercicios generaba cambios positivos en el carácter al tiempo que aumentaba la autoestima del individuo y se disminuía la ansiedad.

A través de estas líneas se intentó describir cómo la práctica del TKD, de deportes y el entrenamiento físico no sólo producen mejorías corporales, musculares o de flexibilidad sino que también se logra aumentar la confianza en uno mismo, disminuir la angustia y la ansiedad y a través de esto se consigue alcanzar un estado de bienestar general muy beneficioso para el individuo.

Mtro Marcelo Divano
Prof. Nac. De E. Física

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