Entrenamiento Funcional

Es cuando hablamos de métodos que consiguen unir mayor número de mejoras en las capacidades tan completas que tiene que tener un artista marcial. En eso mismo es en lo que está basado un trabajo funcional, movimientos completos utilizando las cadenas cinéticas del estilo que practique cada uno.
Psicológicamente es un entrenamiento muy asequible, en el que el artista notará estímulos distintos con la variedad de herramientas (implementos) que nos conducen a esquivar el estancamiento y completar la preparación y las posibilidades, así que sólo depende lo que quieras mejorar.

El entrenamiento funcional puede ser aplicado para cualquier deporte que se den movimientos multiarticulares más o menos complejos, el número de unidades motoras que el sistema nervioso transmite al músculo y grupo de músculos es amplio.

En un deporte como las Artes Marciales siempre se va necesitar un planteamiento estructural y funcional:

  •  El estructural referido a las estructuras articulares, musculares y tendinosas tienen que soportar cargas y gestos a alta velocidad con impactos que necesariamente se tienen que soportar. Sin el suficiente entrenamiento cualquier estructura podría acabar dañada y lesionada de por vida.
  • El funcional referido a que las capacidades funcionales mejoran lo que el deportista prepara con mayor énfasis, su técnica y economía del movimiento, haciendo más eficaz la coordinación y el trabajo multidireccional, mejorando el rendimiento y la eficiencia.
    Desde los ejercicios básicos a los más avanzados, con distintos implementos, con aceleración, desaceleración y propiocepción, todas estas cuestiones se deben entrenar; cuanto más compleja es la acción y más grupos musculares se utilicen, mayor es la dificultad para coordinar dicha ejecución, transferencia y, por tanto, optimización del trabajo.

Trabajos de entrenamiento funcional- Un Ejemplo de los que trabajamos

Trabajo en circuito, 3 a 5 parejas por estación, 7 estaciones de trabajo.

  • ESTACION 1: FZA. REACTIVA DE PIERNAS.
    a) 3 sentadillas profundas seguidas de salto volviendo a la flexión.
    b) estocadas profundas con salto y cambio
  • ESTACION 2: CARDIOVASCULAR - COORDINATIVA. :
    a) escalera de coordinación, entrando en repique de frente con toque lateral fuera de la misma, alternado, y entrando lateral con repiques dentro y fuera, desplaz lateral, en la segunda vuelta.
    b) saltos a las vallas pies juntos, y a los escudos con pies separados.
  • ESTACION 3: TKD: trabajos de patadas en escudo:
    a) 3 laterales + Patada trasera.
    b) circular pierna de atrás, de adelante y 360º con la misma pierna, y cambia al foco.
  • ESTACION 4: TRABAJOS DE RESISTENCIA A LA FUERZA: tracción / empuje. Sostenidos.
  • ESTACION 5: TRABAJOS PROPIOCEPTIVOS- EQUILIBRIO:
    a) mini bozu (media esfera o un colchon)a un pie, posición de guardia a un pie.
    b) balance lateral.
  • ESTACION 6: ABDOMINALES DISOCIADOS:
    a) abeductor / isquio.
    b) aductor / psoas.
  • ESTACION 7: TKD: combinación de golpes de puño en focos, partiendo de posición de brazos extendidos, separa pies y manos en flexión profunda de manera explosiva, cierra, y sube en un movimiento a posición de golpeo.
  • ESTACION 8: TRABAJOS DE FUERZA EXPLOSIVA EN TORSO.
    a) con barras, empuje explosivo con pequeño rebote, dirección diagonal arriba.
    b) medicine ball, burping tocando con el pecho y elevación con salto. En esta estación, las mujeres el ejercicio a) sin barras y el b) sin las medicine ball.
  • Metodología. cada estación tiene una duración de 30 a 40 seg, dependiendo del nivel gral del alumnado, y realizaran los trabajos a) y b) alternadamente dentro de ese tiempo y recordar que es en parejas de trabajo. cada grupo se coloca en una de las estaciones, hasta completar una vuelta completa. ahí viene la pausa (2 minutos aprox.), toma de pulso, y los que están debajo de las 110/120 pulsaciones comienza la segunda vuelta.

 

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