El TKD y La Resistencia

Resistencia Aeróbica.

En actividades de intensidad media o baja, la resistencia aeróbica se desarrolla cuando el oxígeno que llega a los músculos es justo el que necesitan y por tanto el esfuerzo puede ser mantenido durante un periodo de tiempo prolongado. Este tipo de resistencia genera un corazón voluminoso. La energía procede de los hidratos de carbono y de las grasas, y produce desechos como dióxido de carbono, agua y calor.

Resistencia Anaeróbica.

En actividades de gran intensidad, la resistencia empleada es la anaeróbica ya que el oxígeno enviado a los músculos es insuficiente y por tanto se genera una deuda de oxígeno.
Este tipo de resistencia endurece las paredes cardíacas. La energía procede de los hidratos de carbono o glucosa, que se transforma en ácido láctico y calor.

Aláctica

Esfuerzos de máxima intensidad y de poca duración, de 6´´ a 12´´. En este tipo de resistencia anaeróbica no hay acumulación del ácido láctico en los músculos.

Láctica

La intensidad del esfuerzo es submáxima, pero el tiempo de duración es mas largo, de 30´´ a 3´. En este tipo de resistencia anaeróbica se produce una acumulación del ácido láctico en los músculos.

El TAEKWONDO es un arte de movimientos acíclicos, donde las acciones defensivas, ofensivas y la velocidad de movimiento oscilan aproximadamente entre 0-5 segundos, por el tiempo de trabajo predominan las vías anaeróbicas alactácidas y lactacidas, donde se identifica el trabajo de las fibras musculares ultrarrápidas; es un deporte en el cual la reacción de anticipación prevalece en función de un trabajo físico de alta intensidad, es por eso que se ubica entre los deportes eminentemente técnico-tácticos, donde existen tres instantes muy importantes como son: el de percepción del estímulo, representación y análisis de este y la respuesta motora; desde el punto de vista fisiológico se clasifica en situacional o variado, ya que depende de la situación que en ese momento se presenta en el combate, donde el sistema nervioso central tiene la capacidad de extrapolar y resolver ante situaciones inesperadas.

En el combate, a veces se realiza una pelea y a medida que avanzan se realizan dos round de 2 minutos de trabajo por uno de recuperación, con niveles de frecuencia cardiaca por encima de 190 pulsaciones por minuto, con alto porcentaje de lactado por litro de sangre. Esta disciplina se ubica entre los deportes de zona mixta, aeróbica y anaeróbica con un predominio de la potencia anaeróbica, así como un acentuado trabajo en la fuerza explosiva. Los amplios movimientos de la técnica exigen un amplio dominio de la flexibilidad activa y una coordinación acorde con las exigencias para las combinaciones técnicas de patadas y puños.

El Taekwondo es un arte marcial donde se utilizan ataques y defensas sin armas. El enfoque principal del taekwondo es el entrenamiento del cuerpo y la mente, para aquellos que aprenden artes marciales.

Mtro Marcelo Divano

Compartir Facebook Twitter Google Whatsapp LinkedIn Pinterest Print this page Email
Posted in Noticias.