EL TAEKWON-DO y EL Numero 9

El simbolismo de número 9, representa en muchas culturas el número maestro ya que es el comienzo de otro ciclo que comenzará de nuevo.

El número 9 es el número maestro. Finaliza la secuencia de los números naturales, por lo cual ha acumulado el aprendizaje obtenido del 1 al 8. Representa sabiduría, larga trayectoria, experiencia. El número 9 marca el final de una fase de desarrollo espiritual y el comienzo de otra superior, pues marca el paso de las unidades a las decenas.

En Taekwon-do, el desarrollo del Carácter, la Valentía, Tenacidad y Técnica, son graduados como una capacidad individual y predominan los siguientes conceptos:

  • La escala promocional está dividida en 19 rangos, 10 grados (Gups) y 9 grados avanzados (Danes)
  • El practicante empieza con el 10° Grado (10° Gup), el más bajo y termina en el 1° Grado (1° Gup)
  • Los grados avanzados empiezan con el 1° Grado (1° Dan) y terminan con el último 9° Grado (9° Dan)

Hay un cierto significado en el sistema numérico. Con los grados avanzados, el número 9 no es sólo el más elevado entre los números de un sólo dígito, sino que también es el resultado del número 3 multiplicado por 3.

En Oriente, el número 3 es el más estimado de todos los números. El carácter del alfabeto Chino (base del Alfabeto Coreano) que representa al numero 3, contiene 3 líneas: (La de arriba simboliza el Cielo, la del medio a los Mortales y la de abajo a la Tierra)

Cuando el número 3 es multiplicado por sí mismo, la ecuación es 9, lo más alto de las cifras, por lo tanto, la novena categoría (9º Dan) es la más alta de todos los rangos de los cinturones. Es también interesante notar que cuando el número 9 es multiplicado por algún otro dígito simple y luego se suman los 2 números de la resultante, la ecuación siempre dará 9.

Por ejemplo: 9x2=18, 1+8=9---------9x9=81, 8+1=9
Es la única cifra que posee dicha propiedad, por consecuencia, se la considera como la cifra más positiva de todas.

Tomando el uso del número 3 un poco más allá, los Danes están divididos en 3 diferentes clases. De 1° Dan a 3° Dan es considerado un cinturón negro que se encuentra dentro de los escenarios novicios en la nueva categoría del Taekwon-do. Los estudiantes son principiantes en comparación con las mayores graduaciones. A partir del 4° Dan, el estudiante cruza la barrera de la pubertad y entra a la clase experta. La franja comprendida entre 7° Dan y 9° Dan, está compuesta por los Maestros del Taekwon-do, la elite que entiende al Taekwon-do de una manera completa tanto en su faz mental como física.

Puede que quede una pregunta; ¿Por qué empezar con el menor de los números de 2 dígitos (10º Gup), y por qué no empezar con en número más bajo de un sólo dígito (1) y seguir desde 1° Grado hasta 9° Grado y luego empezar ahí con los grados avanzados?

Aunque esto pareciera ciertamente más lógico, el sistema numérico de 10 a 1 y luego de 1 a 10 en el Oriente es ancestral. En otras palabras, sería muy difícil, hasta un poco impertinente, intentar cambiar una práctica que es utilizada hasta en los juegos de los niños.

Es posible que haya existido una razón lógica para esto, no obstante, parece haberse perdido en la antigüedad. Pero volviendo a lo expuesto anteriormente, el número “10” es el número más bajo existente dentro de los de 2 dígitos; consecuentemente, un principiante debe empezar con éste número en vez de 11 o 12 que son numéricamente más altos.

Compartir Facebook Twitter Google Whatsapp LinkedIn Pinterest Print this page Email
Posted in Noticias.