Beneficios Psicomotriz en la practica del Taekwon-Do

Debido a la gran variedad de habilidades motrices que se trabajan en Taekwondo, el alumno experimenta un gran bagaje de experiencias y desarrolla un alto nivel de capacitación psicomotriz. A continuación desarrollamos su intervención de forma escueta.

  • Noción de cuerpo: es la representación mental del propio cuerpo.
    El alto nivel de trabajo y perfección técnica que requiere el Taekwondo proporciona un grado elevado de control consciente y ajuste corporal.
  • Tono muscular: control del grado de tensión muscular.
    Cualquier acción en Taekwondo se desarrolla con fluidez, alternando rápidamente periodos de máxima tensión y relajación, implicando una compleja coordinación intermuscular con la participación de numerosas articulaciones.
  • Relajación y Respiración: control consciente del grado de activación psíquico-físico y del proceso respiratorio.
    En las clases de Taekwondo existe un trabajo consciente de relajación-respiración, basado en la concentración y la meditación como preparación física y mental antes de comenzar la parte principal de la sesión, y vuelta a la calma al final de la misma.
  • Control espacio-temporal: adecuación de la motricidad al contexto espacio-tiempo.
    En Taekwondo es fundamental el cálculo de la distancia y la velocidad, sabiendo que el objetivo a golpear es un blanco en movimiento, se requiere un adecuado nivel de logro en esta capacidad para saber cuál es el alcance de nuestra técnica en tiempo y distancia. Así también el trabajo de combate requiere adaptar la ejecución a un ritmo establecido y mantenerlo igual durante toda su duración.
  • Equilibrio: conservar de forma voluntaria la estabilidad.
    Las técnicas de Taekwondo suponen diferentes saltos, desplazamientos y giros, por lo que existe un compromiso continuado de equilibrio y reequilibrio como base para su correcta ejecución.
  • Coordinación: control del movimiento según un determinado modelo.
    En Taekwondo la búsqueda de la perfección del movimiento y la excelencia técnica es un fin en si mismo. El amplio abanico de acciones técnicas de brazos y piernas, combinadas con saltos, giros y desplazamientos, implica la búsqueda constante del más alto logro de control motriz de la globalidad del cuerpo.11
Compartir Facebook Twitter Google Whatsapp LinkedIn Pinterest Print this page Email
Posted in Noticias.